2011/10/31

Ensayo sobre las Reformas Políticas












Reforma Política
Reforma Política o Recursos Innecesarios para hundir el País.

Por:
Bravo Casales Gabriela
González Campos Héctor


                                                                                                                           















¿Qué es una Reforma Política?
Reforma en la política es un conjunto de medidas ordenadas a modificar a fondo una institución respetando sus líneas fundamentales y sin que se produzca una ruptura de continuidad. El alcance de las modificaciones buscadas por la reforma puede ser muy variado; pero en todo caso implica una transformación a fondo de la institución. Con lo que se distingue de la evolución normal que implica una transformación continua pero sin una intervención a fondo que marque una inflexión en la línea evolutiva.Es un instrumento jurídico que permite dar un orden, un régimen, acomodar la estructura o bien dar las herramientas para que haya una estabilidad en el país, la Reforma Política sirve para dar las bases de las leyes de la nación que nos permitirán crear un país fuerte que se desarrolle en armonía, pero … ¿que pasa cuando los representantes de los ciudadanos, los máximos exponentes, los que hacen, crean y regulan dichas Reformas no tienen la suficiente responsabilidad como para poder controlar el país?
Una de las noticias con más controversia, con más especulación fue la siguiente:
Entre dimes y diretes, durante la discusión de la Reforma Política en San Lázaro, se dio toda una polémica, entre acusaciones de borrachos, las declaraciones de que hay una zona específica para beber y la negación de no ser borrachos…” así fue titulad ala noticia donde se nos expone que los diputados, senadores, no tienen la suficiente responsabilidad como para tomar las decisiones más importantes de la nación, ¿Cómo permite que unos borrachos irresponsables tengan control sobre México? Esto es lo que nos permite crecer, hacer que México entre en la categoría de país primermundista (se puede lograr) debido a la poca experiencia y la falta de cultura para saber escoger nuestros representantes.
De las siguientes noticias que se especularon fue: “En estos últimos días se aprobó una reforma por el senado de la república mexicana la cual incluye la posibilidad de reelección en los legisladores  y diputados federales así como la candidatura de los ciudadanos”
Aseguran que esta reforma moderna empodera al ciudadano y renovará el sistema político mexicano, de igual manera modifica varios artículos, y de ese punto parto para preguntarme si en verdad esta reforma beneficiará al país o es sólo un plan del gobierno.
Ya que  se aprobó que en caso de que el presidente llegue a faltar el secretario de Gobernación asumirá de manera provisional la Presidencia del país o  también podrían ser presidentes provisionales los secretarios de Hacienda o de Relaciones Exteriores, según el senador Jesús Murillo Karam esta medida evitaría una severa crisis en caso de que el presidente faltara, pero al igual es una decisión difícil y delicada, elegir quién va a tomar la presidencia si por algún motivo el Presidente no está y por cuanto tiempo.
El Senado y la Cámara de Diputados deberán dictaminar dichas iniciativas presidenciales en un periodo no mayor a 30 días, de lo contrario se considerarán dictaminadas como las mandó el gobierno federal.
Además, otorga al Senado la facultad de ratificar a los titulares de los órganos reguladores como las comisiones Federal de Telecomunicaciones, Federal de Competencia y Reguladora de Energía, que serán designados por el Ejecutivo.
La serie de modificaciones hace posible que los ciudadanos sean candidatos independientes,  Otra de las medidas es que los ciudadanos ya pueden ser candidatos independientes, el legislador Pedro Joaquín Coldwell, dijo lo siguiente "Ha llegado el momento de colocar al ciudadano en el centro del sistema político mexicano, de pasar del sufragio efectivo a la democracia participativa con temas como las candidaturas ciudadanas, para ir más allá de los partidos" Sin embargo para que un ciudadano se pueda postular se puso como requisito de procedencia el reunir 100 mil firmas ciudadanas,  las cuales difícilmente podrá juntar un ciudadano, por lo tanto es un rotundo fracaso. A mi punto de vista esta solo es una iniciativa engañosa, para hacerle creer al pueblo que ahora ya puede lanzarse como candidato, que tiene las mismas oportunidades que cualquier político, pero sin duda el gobierno pone trabas para que esto se lleve a cabo, y lo hace casi imposible.
El líder del PRD critico esta reforma, y señalo que se basa en una visión priista y dijo que con esta reforma se  institucionalizó la impunidad y se dejaron de lado los incentivos para que los gobernantes y legisladores tengan un buen desempeño, pues los ciudadanos no podrán evaluar ni a los funcionarios ni a sus representantes populares,  y esta medida se aleja de la democracia totalmente.
Una última y no menos importante noticia nos habla sobre “México tiene economía mediocre y una política de callejón”, esto debido a que en México no hay un control total de la situación y la crisis por la que se pasa no se soluciona, crisis financiera y crisis de ingobernabilidad social. La situación puede empeorar si no se actúa con rapidez, si no se le da la importancia que debería dársele, y esto ¿Qué provoca? Que no haya un desarrollo, una estabilidad n la nación, un crecimiento en todos los aspectos…
Para dar por concluido este trabajo podemos citar la primera frase del presente, “Reformas Políticas o Recursos Innecesarios” donde con tan pocas palabras podeos expresar mucho y podemos resumir todo, manejando una generalidad; en esta nación las Reformas que se aplican y se emplean no benefician al país, benefician a unos cuantos, solo ver por su propio bienestar y no por el de México, estas políticas solo tienen objeto de generar riqueza para unos cuantos y ¿Qué hay con la nación? Dichas Reformas solo son un pretexto para obtener ingresos, para satisfacer “caprichos” de los políticos pero NUNCA para mejorar las condiciones de este, nuestro México.

2011/10/23

Obesidad, sobrepeso... principal problema de salud pública en el país.


Tres de cada cuatro camas ocupadas por obesos: Ahued

El secretario de Salud del DF señaló que el sobrepeso es el principal problema de salud pública en el país.


Tres de cada cuatro camas de los hospitales del DF son ocupadas por pacientes que padecen enfermedades derivadas del sobrepeso y obesidad, aseguró Armando Ahued, secretario de Salud capitalino.
Durante el arranque del programa Semáforo de la Alimentación, el funcionario explicó que este problema de salud pública afecta tanto a la ciudad como al país; si la tendencia continúa no habrá espacio para atender a otros pacientes.
“De cada cuatro camas que utilizamos en el sector público, tres son ocupadas por pacientes que tienen enfermedades propiciadas por la obesidad y el sobrepeso, eso es muy grave porque no va a haber hospitales, clínicas, camas suficientes”, puntualizó.
El funcionario añadió que la capital es la entidad que alberga la mayor cantidad de personas con diabetes, y que mueren por padecimientos relacionados.
Ante ello Ahued Ortega, llamó a los ciudadanos a cuidar su salud para que no sean parte de lo que calificó como: “la peor epidemia de la humanidad”.





2011/10/20

Gabriel Tarde Teoría de la Imitación.

Teoría de la Imitación.                

Esta teoría esta fundamentada en los principios de Imitación que un individuo “practica” o bien, que lleva a cabo. La imitación es un factor de trascendencia en la sociedad y esta se da o surge debido a la influencia de un individuo hacia otros. La imitación se da de manera consciente, inconsciente.

A N O R E X I A

La anorexia tiene una estrecha relación con la Teoría de la Imitación, es muy notorio observar como cualquier individuo de la sociedad se ve influenciados por los medios, la moda, los cuáles influyen en medida en la conducta, comportamiento y forma de vestir de las personas. La estética es un factor importante que genera mucha controversia pues cuidar el aspecto físico o tener el cuerpo como “x” persona alenta a los jóvenes a conseguir lo que sea sin tomar en cuenta consecuencias.
El trastorno suele iniciarse entre los 14 y 18 años de edad, pero en los últimos tiempos está descendiendo la edad del inicio.
El paciente anoréxico experimenta un intenso miedo al aumento de peso a pesar de que éste disminuye cada vez más y de una manera alarmante. Se produce una distorsión de la imagen corporal, lo que obliga a mantener la dieta.
El hecho de la pérdida de peso es negado prácticamente siempre por el enfermo y no suele tener conciencia de la enfermedad. Esta malnutrición produce alteraciones, síntomas y trastornos: hipotensión, alteraciones de la piel, caída de cabello, trastornos gastrointestinales, etc. También se dan síntomas de ansiedad, depresión y obsesivos. Esta malnutrición también provoca tristeza, irritabilidad, aislamiento social e incluso ideas de muerte y suicidio.
En la aparición de la anorexia intervienen factores socioculturales, es la presión por parte de la sociedad, de los medios de comunicación, el anhelo de delgadez.
Intervienen también factores individuales, como son los cambios corporales que obligan a fijar la atención sobre el propio cuerpo. Es este el momento en que el adolescente compara su imagen corporal con el modelo estético corporal presente en su medio social.

Karl Popper

Problema sociológico: El aborto
El aborto es un método médico simple que termina el embarazo, el aborto se define como la acción de abortar, es decir, la acción de interrumpir y expulsar el producto, muerto o antes de que esté en condiciones de vivir independientemente. A través de la historia alrededor del mundo y en muchas religiones las mujeres han utilizado el aborto como parte de su cuidado de salud.
No todas las mujeres creen que está bien abortar, pero toda mujer tiene el derecho de tomar su propia decisión.
De acuerdo con Popper, una sociedad debe de ser abierta, esto quiere decir que sea una sociedad democrática, y en ella existen diversas opiniones, y formas de pensar, muchas personas tienen posturas favorables acerca de éste fenómeno y otras simplemente no están de acuerdo, habría que ponernos a pensar por qué piensan así.
La mayoría de las personas que no están de acuerdo con el aborto es por temas religiosos, ya que va en contra de lo que creen, y otras porque su punto de vista es el de defender la vida, ya que dicen que ésta empieza desde el momento de la concepción.
La personas que están de acuerdo mencionan que una mujer tiene derecho de decidir sobre su cuerpo y de lo que quieren  hacer, también porque piensan en la vida que tendría el niño al nacer, no sería de la mejor calidad.
Sobre este tema hay muchas opiniones a favor y en contra y puntos medios, esto se debe de defender, cada quien tiene su punto de vista, entonces por qué hay personas que se empeñan en luchar a toda costa por prohibirlo?
Se supone que vivimos en un país democrático, en donde las personas deciden y defienden sus ideales y podemos hacer lo que queramos, hasta cierto punto.
Hay mujeres que desean abortar por diferentes motivos, en estos casos la legalización del aborto debe de analizarse ya que es de suma importancia.
Es respetable el punto de vista de las personas que no están de acuerdo con el aborto, sin embargo deberían de pensar en otra parte del asunto, como el porcentaje de mujeres que mueren a causa de abortos clandestinos, el derecho que tiene una mujer al decidir sobre su cuerpo y el respeto de la sociedad hacia la posibilidad del aborto.
Así que como dice Carlos Popper hay que respetar cada punto de vista, sin juzgar, un modo de vida sano es eso, y es el camino de una democracia.



Robert Merton.

PROBLEMA SOCIOLÓGICO: Narcotráfico.
Para Merton, la sociedad es un sistema que está constituido por una estructura que permanece en el tiempo, siendo un sistema un conjunto de elementos interdependientes, en equilibrio y que tienen la posibilidad de cambiar.
El narcotráfico es un delito contra la salud pública, consistente en la realización, normalmente con fines lucrativos, de actos que sirvan para promover, favorecer o facilitar el consumo ilegal de drogas naturales o sintéticas, ya sean estupefacientes, psicotrópicos o de cualquier otro tipo; es un problema del que la sociedad ha sido parte desde hace tiempo, pero en este momento el problema se ha ido incrementando y cada vez es más difícil luchar contra él, podría decirse que es un problema imparable.
Todos somos parte de este problema, ya que ataca directamente a los individuos de una sociedad, pero hay dos partes o manera de verlo, por lo tanto divide a la sociedad.

FUNCIONAL:
·         Muchos sectores opinan que sería bueno legalizar las drogas porque esa situación ofrecería la oportunidad de tener un mejor control sobre la calidad de las diversas sustancias dejando fuera a los laboratorios clandestinos, ya que al no haber un control sanitario sobre las mismas deriva la muerte de muchos adictos.
·         Se terminaría con la criminalidad asociada al negocio clandestino e ilegal;
·         Al legalizar las drogas, se haría más énfasis en los jóvenes sobre los problemas que consumirlas les ocasiona a la salud, se harían campañas para ello muy intensas.
·         El costo de prohibir el tráfico y el consumo es muy alto.
·         Al desaparecer el narcotráfico, la corrupción disminuiría considerablemente.
·         Si se legalizaran las drogas, su precio bajaría y ya no sería un negocio tan atractivo para muchos, incluso el gobierno podría cobrar impuestos por las ventas de drogas.
·         Prohibir el uso de drogas es como prohibir el consumo de alguna bebida gaseosa o comida rápida, causantes también de problemas de salud, simplemente porque a alguien se le ocurrió que debería ser así

DISFUNCIONAL:
·         Otros sectores opinan que legalizar las drogas acarrea un consumo desorbitante de las mismas y por ende se elevaría la delincuencia.
·         Los jóvenes consumirían drogas a más temprana edad y ello les ocasionaría un grave daño psíquico.
·         Por lo mismo para el gobierno implicaría más gastos de salud.

Funciones manifiestas:
La gente es consciente de que el problema existe, de que ha incrementado con el tiempo, y se dan cuanta porque ya es un tema muy común, podría decirse que están acostumbrados, no por eso están de acuerdo, pero es con algo que ya es común vivir; es parte de la sociedad enterarse por algún medio de la muerte de alguna persona importante víctima de alguna venganza o del hecho de que en su comunidad hay personas drogadictas, es aceptado de cierta manera, ya que no es algo que se denuncie, la realidad es que la mayoría de los crímenes son provocados directa o indirectamente por el narcotráfico y la gente lo sabe.
    Funciones latentes:
La sociedad no está consciente de todo lo que hay detrás del narcotráfico, saben que existe, saben lo que es, pero no se sabe los alcances que se tienen y la verdadera magnitud del problema.
El Narcotráfico implica más que gente vendiendo drogas, es un problema que ha alcanzado la cúspide en la sociedad, personas importantes en nuestro país y en el mundo se encuentran involucradas con este fenómeno, ayudan a los narcotraficantes y esto es algo de lo que la sociedad no se entera, habrá rumores pero no es algo que quieran saber, ya que lo que la gente espera es que las personas que se encuentran en el poder trabajen para erradicar este problema desde la raíz.
Esta actividad ha llegado a contaminar a las altas esferas militares y políticas. Por ejemplo, las campañas electorales son contaminadas con dinero proveniente del narcotráfico. Esto es algo difícil de comprobar, pero hay suficientes elementos para pensar que ello es posible.

Max Weber Teoría de la Dominación de las Masas.

E X P L O T A C I Ó N   L A B O R A L

Max Weber concibe la sociología como la ciencia que se enfrenta a la acción social (para su comprensión) desde un enfoque de conocimiento interpretativo para explicar causalmente:
  • su desarrollo y
  • sus efectos
En acción se incluye el comportamiento humano siempre que la acción individual conlleve un sentido subjetivo de la acción.
Una acción es social, en virtud, del sentido subjetivo del actor individual (o individuos) que orienta su desarrollo en base a la comprensión del comportamiento de los otros.
M. Weber y Emilio Durkheim están en el origen de la sociología científica.
Weber define la sociología en oposición al positivismocomo una ciencia histórica que trata de comprender la acción social a través de la interpretación.

Weber distingue las formas en que la sociedad puede ser controlada y deduce: dominación por parte de unos individuos, poder de dichos individuos y la relación social o el lugar que ocupa cada individuo en la sociedad. Esto podemos relacionarlo con el hecho problema social:
Explotación Laboral: La explotación laboral se define, en pocas palabras, como recibir un pago inferior al trabajo que se realiza, esto  se presenta principalmente porque en una sociedad los contratos de trabajo los hacen los individuos, buscando lograr sus propios intereses, según Weber esto es un tipo de control sobre la población pues toda acción que se tome en este ejemplo –Explotación Laboral- termina afectando a todo individuo de la sociedad ya sea quedándose sin empleo, sufriendo por no encontrar trabajo, padeciendo necesidades y faltas, un sinfín de cosas. Según la teoría del control de las masas y comparándola con el ejemplo, una persona que acuña bastante poder ya sea en cualquier rubro-en este caso el laboral- puede tener un control total de todos los individuos, puede manipularlos a su gusto y esto genera un desequilibrio en las partes que componen esta sociedad, esta teoría nos dice que dependiendo el papel que ocupe un sujeto en su sociedad o mejor dicho, dependiendo a su rol actuara de cierto modo en su entorno, un empleado no puede hacer lo mismo que un jefe y viceversa, todo depende de cuál es la posición que se ocupe para poder actuar en el medio.



REGLAS DEL MÉTODO SOCIOLÓGICO DURKHEIM

Defina las formas de actuar de un individuo dependiendo del hecho social y esta forma de reacción es lo que genera el hecho social y se perciben de manera externa.
Son formas de pensar de actuar de forma exterior que los individuos aceptan tal vez para ser aceptados en un grupo social en una tribu en cualquier círculo de individuos al que se desee permanecer.

En este `problema social las jóvenes que son las mas susceptibles a este problema son incitadas por otras personas que creen que el cuerpo perfecto es como el de ellas sin tomar en cuenta lo que ellas realmente quieren hablando a su personalidad cuando ellas pudieron haber sido unas personas satisfechas respecto a su cuerpo.
Por una creciente sensibilización de la población o bien porque son los países desarrollados los que cada vez ven morir a más personas por estas causas.
El comer compulsivamente, la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa afectan, a más de cinco millones de personas, y lo más terrible de este dato es que la mayor parte de ellos fallecerá víctima estos problemas psíquicos.
A las enfermedades más graves debemos unir las dietas, a veces muy peligrosas: vivimos en una sociedad en la que el uso de una determinada talla, nuestro peso, nuestro aspecto en general, se considera sinónimo de éxito y felicidad. Aunque las posibles causas de estos problemas son numerosas, existe especial preocupación acerca de esta obsesión por la imagen, y principalmente en las adolescentes, cuya seguridad en sí mismas depende muchas veces de lo cerca que estén de conseguir una cintura como la de su modelo preferida.
Cada sociedad tiene una forma concreta de enfermar y en la nuestra las dietas son una práctica habitual, sin que impliquen ninguna enfermedad; pero determinadas personas en determinadas situaciones pueden verse influidas por el entorno y convertirlas en una obsesión.
 Estos pueden desarrollarse por la combinación de condiciones psicológicas, y sociales. Sentimientos inadecuados, depresión, ansiedad, soledad, así como problemas familiares y de relaciones personales pueden contribuir al desarrollo de estos desórdenes. Nuestra cultura con su obsesiva idealización por la delgadez y el cuerpo perfecto.
Los trastornos de alimentación requieren ser atendidos por un grupo de profesionales preferiblemente con experiencia. El tratamiento debe ser individualizado y variar de acuerdo a la severidad del desorden y de los problemas particulares, necesidades y capacidades del paciente y su familia

POSITIVISMO

¨¨ VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA¨¨

El VIH se relaciona el positivismo, desde el momento en el cual empezó a involucrarse en la forma de vida por que este virus altera el comportamiento del ser humano ante la sociedad; este virus está relacionado al mayor número de muertes en el mundo.
México es el tercer lugar en América en número de personas que viven con VIH, después de estados unidos y Brasil, con 118 mil casos hasta marzo de 2008.
En la república mexicana, cinco entidades federativas concentran el 50 por ciento de los casos. Encabeza la lista el distrito federal con 20 mil 881 casos, seguido del estado de México con 12 mil 183, posteriormente se encuentra Veracruz con 10 mil 920, después Jalisco con 9 mil 911 y puebla con 5 mil 676.

En 2007, diversas instituciones de salud reconocieron que en uno de cada tres casos de VIH que se presentan se desconoce su causa. Por otro lado, de los casos detectados se reconoce que la causa principal de transmisión es la vía sexual con el 92.2 por ciento de los casos y la prevalencia de la población general es menor al 1 por ciento, entre trabajadores sexuales del 6.1 por ciento y en hombres que tienen sexo con hombres 12.6 por ciento. El rango de edad que más índice de casos presenta es el de entre 15 a 44 años, con el 78.7 por ciento.

A partir de 1985 se comenzaron a realizar encuestas sexológicas para determinar prevalencias, así como factores de riesgo e incidencia en la población.

Estudios científicos se ha corroborado que esta enfermedad cambia el estilo de vida ya que debido a la baja de defensas corporales puede que el infectado sufra un cuadro de infección del cual ya no se encuentra recuperación alguna o mantener el estilo de vida pero bajo un régimen de alimentación y cuidados.

Actualmente se han creado asociaciones civiles que con su ayuda mantienen el estado estable del enfermo y así se pueden disminuir las muertes de los individuos.







Talcott Parsons Teoría General de las Acciones.


Podríamos decir que su preocupación estuvo centrada en lo que podríamos llamar “la sociedad”. Parsons para elaborar su teoría se basa en varias relaciones. Principalmente toma a Durkheim, utilizando su definición de sociedad, pero considerada como un sistema y no un organismo, se preocupo por estudiar toda acción del hombre y con ello comprender el porque (causas, razones, explicaciones) de la sociedad.

N A R C O T R Á F I C O

Sabemos que el narcotráfico es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, elaboración, distribución y venta de drogas ilegales. Mientras que ciertas drogas son de venta y posesión legal (ciertos fármacos que la contienen, tabaco, alcohol, etc), en la mayoría de las jurisdicciones la ley prohíbe la venta e incluso el ofrecimiento o cesión de algunos tipos de drogas. El narcotráfico opera de manera similar a otros mercados subterráneos. Varios carteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia. Dependiendo de la rentabilidad de cada parte del proceso, los cárteles varían en tamaño, consistencia y organización. La cadena va de los traficantes callejeros de bajo rango, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, las drogas se transportan por intermediarios que puede asimilarse a contratistas, a los imperios multinacionales que rivalizan en tamaño con los gobiernos nacionales.
En este texto se aprecia y se notan los elementos de la Teoría General de las Acciones:  
1.     Las actividades sociales de los hombres se derivan de su conciencia de sí mismos (como sujetos) y de otros, y de las situaciones externas (como objetos): Este fenómeno social no busca más que generar una red de poder y ganancias.
2.     Como sujetos, los hombres actúan para alcanzar sus intenciones, propósitos, ambiciones, fines, objetivos o metas (subjetivos): El Narcotráfico busca poder, eso es lo principal.
3.     Utilizan los medios, las técnicas, los procedimientos, los métodos y los instrumentos adecuados: Una gran red de control sobre la población mediante el “atemorizamiento”.
4.     Sus cursos de acción están limitados por condiciones o circunstancias inalterables.
5.     Cuando ejercen su voluntad o juicio, eligen, sopesan y evalúan lo que harán, lo que hacen y lo que han hecho.
6.     Recurren a patrones, reglas o principios morales para tomar decisiones: En este fenómeno no hay principios morales que seguir, sino por el contrario; siguen patrones inmorales.





Carlos Marx. Teoría del Materialismo Histórico.

Capitalismo y deuda externa de México.
El materialismo histórico se propone explicar la historia desde la producción de la existencia, invirtiendo la relación tradicional en la época de Marx. La historia es el resultado del modo en que los seres humanos organizan la producción  social de su existencia, es decir que los hechos ocurridos anteriormente repercuten y reflejan lo que somos ahora, con el materialismo histórico nos podemos basar para encontrar las razones del por qué nuestro presente, por qué México  es un país dependiente de los extranjeros principalmente de Estados Unidos, y como la producción cambia.
Tomando en cuenta el capitalismo, en una etapa que solo perjudica al proletariado, desde tiempo atrás la producción en masa a establecido relaciones productivas basadas únicamente en menor costo mayor ganancia, con lo que los trabajadores que participan en el proceso de producción, se transforman en un simple número y su producción ya no tiene un valor simbólico como el que tenia hasta el momento (edad feudal) donde cada trabajador tenía un oficio en el cual se desempeñaba y producía un producto con carga simbólica por ser producción del trabajador.
con la revolución industrial, el trabajador solo participa en una parte del proceso y esto le quita el simbolismo al trabajo, que pasa a ser nada mas que un numero y la propiedad es de quien no trabaja y no de los trabajadores.
En general, el problema de la deuda de México hacia Estados Unidos, se da debido a varios factores, en primer término al capitalismo y  los monopolios que se impusieron a nuestro país, también acabando la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos fue  el país que salió menos perjudicado y con menos destrucción y por eso fue que se convirtió en una potencia mundial.
Mèxico a pedido prestamos que hasta la fecha no ha podido cubrir y esto repercute hoy en dìa a toda la sociedad, ya que desgraciadamente vivimos a su sombra, dependiendo económicamente de ellos, como lo menciona Marx hay que analizar los hechos históricos para comprender el presente en el que vivimos, sus causas y consecuencias al igual podemos analizar y aprender de lo errores para asì poder corregirlos y no volverlos a cometer, todo esto se puede a través del materialismo histórico que propone Marx.
“La historia es el resultado del modo en que los seres humanos organizan la producción social de su existencia”

Teoría de Spencer Explotación Laboral.

Explotación Laboral.
La explotación laboral es cuando las personas  al prestar sus servicios obtienen a cambio un pago injusto e inferior para el trabajo que realizan. Actualmente en  México existen cinco millones 836 mil personas que laboran en situación de explotación, porque ganan menos de dos salarios mínimos, trabajan más de 48 horas a la semana, sin seguridad social o prestaciones establecidas por la ley.
La teoría de Spencer se basa principalmente en los cambios evolutivos en las estructura y en las instituciones sociales, basándose también en las células y en los diferentes organismos. De este modo menciono que conforme la población crece, también crece la estructura y esto se puede apreciar con la división del trabajo es porque con el paso de los años las sociedades se han vuelto más complejas.
El problema de la explotación laboral  esto  se presenta principalmente porque en una sociedad los contratos de trabajo los hacen los individuos, buscando lograr sus propios intereses. Pero cuando en esto interviene el Estado según Spencer hay un retroceso en la sociedad, porque una de las partes controladoras no estará de acuerdo con lo regulado por la sociedad y estará gestado con limites.
Retomando la teoría de Darwin Spencer también menciona que sólo aquellos con inteligencia superior sobrevivirán la batalla por la existencia. Sin embargo  si el gobierno toma medidas de protección para los débiles y otras medidas de bienestar social, modifican este proceso que debería de hacerse de forma natural, es decir que si el gobierno protege,  le da preferencias y beneficios a las personas de clase alta, o entran a un trabajo con las llamadas “palancas” sólo tomando en cuenta la condición económica, si insiste en proteger a los sujetos corruptos anima a los incompetentes a multiplicarse, desmotiva al competente y al prudente, elevando así el número de los primeros y desbalanceando el equilibrio natural; lo que da un proceso inverso que puede provocar el deterioro progresivo de la raza humana, explotándolos laboralmente, pagándoles un sueldo mínimo , aún cuando el trabajo y la capacidad de estos es mucho mayor que los que tienen privilegios.
O simplemente discriminan a las personas por su raza, ideología, pensamientos, gustos y en muchas ocasiones ponen solo a los que les convienen, o que a los que tienen mayor capital, o influencias.
Spencer exige que el científico social debe hacer un esfuerzo deliberado para liberarse de los prejuicios y pensamientos para que estos no influyan en su quehacer científico, o en sus teorías. Propone dejar de un lado sus relaciones de raza, país y de ciudadano, además de sus preferencias, intereses y gustos para no deformar la producción científica y de esta forma confrontar los problemas que se presentan como la explotación en este caso, ya que se pierden oportunidades de tener a gente eficiente y que de verdad produzca, darle las condiciones y el pago justo, para que de vuelta obtenga lo mismo y así haya verdaderos avances y beneficios para ambas partes. Sólo si reconocemos las capacidades, y el trabajo de los demás podremos avanzar como sociedad.