2012/03/28

"PROBLEMAS DEMOGRAFICOS " -- POBREZA--

PROBLEMA DEMOGRAFICO
´´POBREZA EN MEXICO ´´

La pobreza continúa siendo un problema mundial de enormes proporciones.

Casi la mitad de los 6.000 millones de habitantes del mundo vive con menos de $2 al día y una quinta parte subsiste con menos de $1 al día.

Las personas pobres:
1) no tienen oportunidades,
2) tampoco tienen voz.
3) Además son muy vulnerables a las enfermedades,
la violencia y los desastres naturales.

Los países desarrollados y en desarrollo, el Banco Mundial y sus asociados que también se ocupan del desarrollo están firmemente empeñados en hacer algo, con la plena convicción de que, con una acción concertada, se puede avanzar.


MENSAJE DEL PRESIDENTE DEL BANCO.
La pagina es:
http://www.bancomundial.org/infoannual/pdf/AR02s%20afrontmatter.pdf

y otra es : Banco Mundial
www.bancomundial.org.mx/
4) http://www.bancomundial.org/infoannual/pdf/AR02s%20afrontmatter.pdf
EJEMPLO: LOS RARAMURI
CHIHUAHUA
En la sierra Tarahumara se vive una “emergencia humanitaria” al combinarse la sequía, la falta de alimentos y las bajas temperaturas, reconoció la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). La dependencia puso en marcha un plan de auxilio a la región que contempla el envío de 100 mil paquetes humanitarios con alimentos y cobijas, y la entrega de 950 millones de pesos para que el estado enfrente la falta de lluvias.
El gobernador César Duarte Jáquez señaló que las condiciones de sequía son absolutamente graves en el estado y que el programa de alimentación emergente de ayuda lo hemos evaluado en alrededor de mil millones de pesos, por lo cual se requiere el respaldo de la Federación para poder atender esa necesidad.
Agregó que la “catástrofe” provocada por las intensas heladas son agudas y las condiciones son adversas para las familias que dependen de la agricultura de autoconsumo, por lo que se inició la entrega de 92 mil cobijas, 42 mil colchonetas, 15 mil láminas galvanizadas y 45 mil despensas para 200 mil personas.
El director general del Fondo de Desastres Naturales, Rubem Hofliger Topete, quien estuvo en la capital del estado, indicó que a través del Fonden se otorgaron a la Secretaría de Desarrollo Social 200 millones de pesos para que a través de sus diversos programas brinde los apoyos necesarios tanto a Chihuahua como a otras entidades que han sido afectadas por la sequía y por las heladas.
Paralelamente, el gobierno del Distrito Federal puso en operación 19 centros de acopio para apoyar a los rarámuris; la ayuda se recibirá hasta el 20 de enero.
La Sedesol dio a conocer que enviará 100 mil despensas a la sierra Tarahumara, además de cobijas y agua, para atender la crisis alimentaria. Indicó que con este paquete especial de 100 mil despensas se apoyará a las comunidades con más pobreza en la zona.
Precisó que son 23 municipios específicamente donde se está trabajando desde tiempo atrás.
Se estima en 24 mil el número de familias afectadas por la emergencia alimentaria y donde se encuentra la mayor concentración es en Guachochi, Batopilas, Balleza, Bocaina, Carichi y Morelos.
INTERRELACIÓN CON LAS TEORIAS SOCIOLOGICAS

COMTE-. Notar el comportamiento cambiante en las sociedades
SPENCER-. “teoría del cambio” reconoce la diversidad de los factores involucrados en el cambio social, este caso seria de los factores en la falta de apoyo a dichas comunidades indígenas.
TALCOTT PARSONS-. El sistema social está conformado por normas, valores, colectividades y roles y dichos aspectos  realizan la función de integración, sin que se pierda un equilibrio, en cuanto al caso de los tarahumaras, se perdieron aspectos que ayudaban a continuar con los roles de cada individuo, por que se terminaban sus recursos y no se cumplía la función de la producción de alimentos.
MARX-. Destaca la presencia de los conflictos en la sociedad y afirma que el conflicto se pone de manifiesto en 2 grupos:
·         Opresores( gobierno y falla de distribución de riquezas)
·         Oprimidas (grupos indígenas)
ROBERT MERTON-. “TEORÍA DEL ALCANCE MEDIO”-. Pretende explicar todos los hechos sociales y las posibles soluciones para poder aplicaras en dicho entorno.
EMILIO DURKHEIM-. EN LAS REGLAS DE SU MÉTODO SOCIOLÓGICO: En el cual se define al hecho social de manera externa, y separa las causas que generaron el hecho ya sea la interacción o la función que tomaron los individuo de dicha sociedad.

2012/03/04

Obama advierte a Irán: no bromeo con un ataque.

Es inaceptable que Teherán cuente con armas nucleares, afirma



WASHINGTON.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió ayer que no ha bromeado ni exagerado, al advertir sobre la posibilidad de un ataque militar contra Irán en caso de que este régimen prosiga con sus planes para desarrollar armamento nuclear.
A sólo unas horas del encuentro que mantendrá, el lunes, con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el presidente Obama ha querido así enviar un doble mensaje a Teherán y a Tel Aviv, cuyas tensiones tienen hoy a millones en vilo.
Además de insistir en que su amenaza de un ataque militar contra Irán no ha sido un “farol”, Obama no ha desaprovechado para advertir también a Israel de que un ataque unilateral de su fuerza aérea contra instalaciones nucleares en Irán sólo ayudaría al régimen de Teherán a presentarse como una víctima ante el mundo y pospondría, pero no cancelaría, sus planes para la construcción de armas nucleares.
“Creo que el gobierno israelí reconoce que, como presidente de EU, no acostumbro fanfarronear”, dijo Obama en una entrevista con la revista The Atlantic en el marco de los preparativos de la visita de Netanyahu y de los trabajos de la conferencia anual de la American Israel Public Affairs Committee (AIPAC), un poderoso grupo de presión que defiende en EU los intereses de Israel.
“Por cuestiones de política, tampoco suelo ir por ahí anunciando cuáles son exactamente nuestras intenciones. A pesar de ello, ambos gobiernos reconocen que, cuando EU dice que es inaceptable que Irán cuente con armas nucleares, no nos andamos con tapujos”, aseguró Obama en un mensaje que por primera vez ha recurrido a la dialéctica de la amenaza velada para advertir tanto a Israel como Irán de las consecuencias de una conflagración que afectaría a millones. Para la mayoría de los analistas, tras la presión ejercida desde el Congreso esta misma semana para estrechar el cerco de las sanciones contra Irán, el presidente Obama se dará ahora a la tarea de convencer a Netanyahu sobre las graves implicaciones de un ataque unilateral contra instalaciones nucleares en Irán.
“Al presidente Obama le preocupa, y mucho, la posibilidad de un ataque unilateral que han sugerido los militares en Israel, convencidos de que la ventana de oportunidad ha llegado y hay que aprovecharla antes de que sea muy tarde”, consideró Natan Sachs, de Brookings Institution, al insistir en que la Casa Blanca ha reiterado una y otra vez sobre la conveniencia de esperar hasta que la batería de sanciones impuestas por EU y Europa surtan el efecto esperado.
La resistencias de Obama a un ataque unilateral por parte de Israel se enfrentan, sin embargo, a las presiones ejercidas desde el poderoso lobby judío en Estados Unidos, que ha desplegado una de las más ambiciosas campañas para justificar una intervención militar que impida y elimine de una vez por todas la amenaza de un arsenal nuclear en Irán.
Las presiones contra la Casa Blanca, en plena campaña de Obama para la reelección, han obligado al presidente de EU a fijar posición, pero desde el convencimiento de que aún es posible conseguir una solución negociada con Irán.
Netanyahu , quien se reunió ayer en Ottawa con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, advirtió que la comunidad internacional no debe caer en la “trampa” de reanudar las conversaciones con Irán sobre sus planes nucleares. (Con información de agencias)