2012/04/11




UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO





E. N.P. “Erasmo Castellanos Quinto” No. 2

“Estrés juvenil.”




Integrantes:


° Bravo Casales Gabriela.
° Ferreira Gamboa Brenda Sofía.
° González Campos Héctor.
° Vivanco García Karen



Sociología 600 D





INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………….3


1.1.        Síntomas del estrés juvenil…………………………………………….8

1.2.        Factores escolares que ocasionan estrés en los jóvenes estudiantes de la preparatoria número 2…………………………....10

1.3.        Factores familiares que ocasionan estrés a los jóvenes estudiantes de la preparatoria número 2…………………………………………..11

1.4.        Factores laborales que ocasionan estrés en los jóvenes estudiantes de la preparatoria número 2…………………………………………..11

2.    Consecuencias de estrés en los estudiantes de  la Preparatoria No. 2...12

2.1.        Consecuencias personales…………………………………………...12

2.1.1.   Consecuencias físicas.…………...……………………………….13

2.1.2.   Consecuencias emocionales-psicológicos……………………...13

2.1.3.   Consecuencias sociales.……………………………………….…13

2.1.4.   Consecuencias familiares ……………………………………..…13

2.2.        Consecuencias Laborales……………………………………..……..13

2.3.        Consecuencias escolares ……………………………………………14

3.    Estadísticas de las causas-consecuencias de los jóvenes estudiantes de la Preparatoria No 2

3.1.        Encuesta………………………………………………………………..15

3.2.        Graficas…………………………………………………………………16

3.3.        Análisis de los resultados……………………………………………

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………..21

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………….22











ESTRÉS ESTUDIANTIL

INTRODUCCION

DELIMITACION DEL PROBLEMA

Características específicas: Estrés en jóvenes estudiantes

Ubicación geográfica: Preparatoria No.2

Etapa cronológica: Actual

“El estrés en los jóvenes estudiantes de la Preparatoria No. 2 en la actualidad”

JUSTIFICACION DEL TEMA

En la actualidad, se manifiestan en la sociedad diferentes tipos de estrés teniendo así las causas y consecuencias múltiples ya que se desarrollan en diferentes contextos.

En este caso particularmente nos enfocaos en los estudiantes  de la Preparatoria No 2 quienes tienen un rol importante en la sociedad además de vivir en un ambiente en donde se eta desarrollando un factor que afecta directamente en el caso de estos.

OBJETIVOS              

General:

·          Conocer los principales factores que desencadenan el estrés en los jóvenes.

·         Conocer que medidas se pueden adoptar ante esta situación.

Secundarios:

·         Saber cómo repercute psicológica y físicamente en los jóvenes.

·         Saber cómo repercute en el ámbito educativo.

·         Conocer la repercusión en la vida del estudiante.



MARCO DE REFERENCIA

Tomamos como referencia algunas experiencias personales que nos han derivado a un estrés juvenil, con el cual podremos seleccionar las principales causas y consecuencias de este conflicto social.

MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL

El estrés es una sensación que creamos al reaccionar a ciertos eventos. Es la manera en la que el cuerpo se enfrenta prepara para actuar ante una situación difícil con enfoque, fortaleza, vigor y agudeza mental.

 Los eventos que provocan el estrés  cubren una variedad de situaciones- desde verse en peligro físico hasta hacer una presentación en clase o tomar un semestre con la asignatura más difícil.

El cuerpo humano responde a estas situaciones activando el sistema nervioso y ciertas hormonas que las hacen reaccionar rápidamente y eficazmente cuando siente tensión emocional. Esta reacción se le conoce como respuesta al stress.

Algunas de las situaciones en las cuales se presenta el estrés en los jóvenes:

·         Relaciones tensas, conflictos familiares, la tristeza  o fallecimiento de un ser querido

Estar siempre apurado, no tener tiempo para descansar y relajarse y estar siempre en movimiento.

El trastorno de estrés post traumático es una reacción muy  fuerte que puede producirse en personas que han pasado por una situación extremadamente traumática. Algunas de las consecuencias del estrés son:

  • Ansiedad.
  • Cansancio, agotamiento o pérdida de energía.
  • Dolor en la espalda.
  • Estreñimiento o diarrea.
  • Depresión.
  • Presión sanguínea alta.
  • Insomnio.
  • Sensación de "falta de aire".
  • Caída del cabello.
  • Tensión en el cuello.
  • Malestar estomacal.
  • Subir o bajar de peso.
  • Cambios de humor.
  • Presión de dientes o mandíbula.
  • Tomar más alcohol, tranquilizantes o otras drogas.
  • Fumar más.
  • Disminución de la autoestima.
  • Problemas en sus relaciones con los demás o en el trabajo
  • Problemas en diferentes áreas de la vida.
  • Dificultad para tomar decisiones.
  • Cambios en el estilo de vida, sin razón aparente.
  • Propensión a tener accidentes.
  • Gripa, gastritis, colitis y úlceras, migraña, contracturas musculares, artritis, alergias, asma, diabetes, infartos, cáncer, etc.

Son algunas de las enfermedades que pueden estar relacionadas con el estrés.

MARCO HISTORICO

El estrés proviene de la percepción y evaluación que la persona hace de la situación, identificándola como evento amenazante para la propia seguridad.

Cuando la influencia del ambiente supera o no alcanza las cotas en las que el organismo responde con máxima eficiencia, éste percibe la situación como peligrosa o desagradable, desencadenándose una reacción de lucha-huida y/o una reacción de estrés.  

El sujeto evalúa y compara sus propias capacidades para hacer frente al estrés y la intensidad del estresor, experimentando reacciones consecuentes de esa evaluación. La disparidad entre los retos que experimentan la persona y la creencia que tiene sobre su capacidad para afrontarlos, determina la experiencia del estrés. 

El estrés implica siempre una dinámica de resistencia, tensión y lucha, que persiste mientras los factores externos lo exigen, o mientras dura la fuerza del organismo.

Cada acontecimiento nuevo, por banal que sea, exige un reajuste de las funciones habituales de la vida cotidiana. Un cumulo de muchos pequeños acontecimientos, en corto tiempo, puede llegar a ser equivalente a una gran tragedia.

Se determinan cuatro momentos o fases por los que pasa la persona en situación de estrés



HIPOTESIS.

Los jóvenes tendrán como principales causas de estrés:

·         Problemas entre sus padres

·         Problemas económicos

·         Presión familiar

·         Problemas escolares

·         Problemas emocionales

·         Bullying

Las principales repercusiones a este estudiante serán:

·         Bajas calificaciones

·         Cambio en la relación con sus compañeros en la escuela

·         Problemas de salud

·         Problemas emocionales

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