2011/10/31

Ensayo sobre las Reformas Políticas












Reforma Política
Reforma Política o Recursos Innecesarios para hundir el País.

Por:
Bravo Casales Gabriela
González Campos Héctor


                                                                                                                           















¿Qué es una Reforma Política?
Reforma en la política es un conjunto de medidas ordenadas a modificar a fondo una institución respetando sus líneas fundamentales y sin que se produzca una ruptura de continuidad. El alcance de las modificaciones buscadas por la reforma puede ser muy variado; pero en todo caso implica una transformación a fondo de la institución. Con lo que se distingue de la evolución normal que implica una transformación continua pero sin una intervención a fondo que marque una inflexión en la línea evolutiva.Es un instrumento jurídico que permite dar un orden, un régimen, acomodar la estructura o bien dar las herramientas para que haya una estabilidad en el país, la Reforma Política sirve para dar las bases de las leyes de la nación que nos permitirán crear un país fuerte que se desarrolle en armonía, pero … ¿que pasa cuando los representantes de los ciudadanos, los máximos exponentes, los que hacen, crean y regulan dichas Reformas no tienen la suficiente responsabilidad como para poder controlar el país?
Una de las noticias con más controversia, con más especulación fue la siguiente:
Entre dimes y diretes, durante la discusión de la Reforma Política en San Lázaro, se dio toda una polémica, entre acusaciones de borrachos, las declaraciones de que hay una zona específica para beber y la negación de no ser borrachos…” así fue titulad ala noticia donde se nos expone que los diputados, senadores, no tienen la suficiente responsabilidad como para tomar las decisiones más importantes de la nación, ¿Cómo permite que unos borrachos irresponsables tengan control sobre México? Esto es lo que nos permite crecer, hacer que México entre en la categoría de país primermundista (se puede lograr) debido a la poca experiencia y la falta de cultura para saber escoger nuestros representantes.
De las siguientes noticias que se especularon fue: “En estos últimos días se aprobó una reforma por el senado de la república mexicana la cual incluye la posibilidad de reelección en los legisladores  y diputados federales así como la candidatura de los ciudadanos”
Aseguran que esta reforma moderna empodera al ciudadano y renovará el sistema político mexicano, de igual manera modifica varios artículos, y de ese punto parto para preguntarme si en verdad esta reforma beneficiará al país o es sólo un plan del gobierno.
Ya que  se aprobó que en caso de que el presidente llegue a faltar el secretario de Gobernación asumirá de manera provisional la Presidencia del país o  también podrían ser presidentes provisionales los secretarios de Hacienda o de Relaciones Exteriores, según el senador Jesús Murillo Karam esta medida evitaría una severa crisis en caso de que el presidente faltara, pero al igual es una decisión difícil y delicada, elegir quién va a tomar la presidencia si por algún motivo el Presidente no está y por cuanto tiempo.
El Senado y la Cámara de Diputados deberán dictaminar dichas iniciativas presidenciales en un periodo no mayor a 30 días, de lo contrario se considerarán dictaminadas como las mandó el gobierno federal.
Además, otorga al Senado la facultad de ratificar a los titulares de los órganos reguladores como las comisiones Federal de Telecomunicaciones, Federal de Competencia y Reguladora de Energía, que serán designados por el Ejecutivo.
La serie de modificaciones hace posible que los ciudadanos sean candidatos independientes,  Otra de las medidas es que los ciudadanos ya pueden ser candidatos independientes, el legislador Pedro Joaquín Coldwell, dijo lo siguiente "Ha llegado el momento de colocar al ciudadano en el centro del sistema político mexicano, de pasar del sufragio efectivo a la democracia participativa con temas como las candidaturas ciudadanas, para ir más allá de los partidos" Sin embargo para que un ciudadano se pueda postular se puso como requisito de procedencia el reunir 100 mil firmas ciudadanas,  las cuales difícilmente podrá juntar un ciudadano, por lo tanto es un rotundo fracaso. A mi punto de vista esta solo es una iniciativa engañosa, para hacerle creer al pueblo que ahora ya puede lanzarse como candidato, que tiene las mismas oportunidades que cualquier político, pero sin duda el gobierno pone trabas para que esto se lleve a cabo, y lo hace casi imposible.
El líder del PRD critico esta reforma, y señalo que se basa en una visión priista y dijo que con esta reforma se  institucionalizó la impunidad y se dejaron de lado los incentivos para que los gobernantes y legisladores tengan un buen desempeño, pues los ciudadanos no podrán evaluar ni a los funcionarios ni a sus representantes populares,  y esta medida se aleja de la democracia totalmente.
Una última y no menos importante noticia nos habla sobre “México tiene economía mediocre y una política de callejón”, esto debido a que en México no hay un control total de la situación y la crisis por la que se pasa no se soluciona, crisis financiera y crisis de ingobernabilidad social. La situación puede empeorar si no se actúa con rapidez, si no se le da la importancia que debería dársele, y esto ¿Qué provoca? Que no haya un desarrollo, una estabilidad n la nación, un crecimiento en todos los aspectos…
Para dar por concluido este trabajo podemos citar la primera frase del presente, “Reformas Políticas o Recursos Innecesarios” donde con tan pocas palabras podeos expresar mucho y podemos resumir todo, manejando una generalidad; en esta nación las Reformas que se aplican y se emplean no benefician al país, benefician a unos cuantos, solo ver por su propio bienestar y no por el de México, estas políticas solo tienen objeto de generar riqueza para unos cuantos y ¿Qué hay con la nación? Dichas Reformas solo son un pretexto para obtener ingresos, para satisfacer “caprichos” de los políticos pero NUNCA para mejorar las condiciones de este, nuestro México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario