2011/10/20

Teoría de Spencer Explotación Laboral.

Explotación Laboral.
La explotación laboral es cuando las personas  al prestar sus servicios obtienen a cambio un pago injusto e inferior para el trabajo que realizan. Actualmente en  México existen cinco millones 836 mil personas que laboran en situación de explotación, porque ganan menos de dos salarios mínimos, trabajan más de 48 horas a la semana, sin seguridad social o prestaciones establecidas por la ley.
La teoría de Spencer se basa principalmente en los cambios evolutivos en las estructura y en las instituciones sociales, basándose también en las células y en los diferentes organismos. De este modo menciono que conforme la población crece, también crece la estructura y esto se puede apreciar con la división del trabajo es porque con el paso de los años las sociedades se han vuelto más complejas.
El problema de la explotación laboral  esto  se presenta principalmente porque en una sociedad los contratos de trabajo los hacen los individuos, buscando lograr sus propios intereses. Pero cuando en esto interviene el Estado según Spencer hay un retroceso en la sociedad, porque una de las partes controladoras no estará de acuerdo con lo regulado por la sociedad y estará gestado con limites.
Retomando la teoría de Darwin Spencer también menciona que sólo aquellos con inteligencia superior sobrevivirán la batalla por la existencia. Sin embargo  si el gobierno toma medidas de protección para los débiles y otras medidas de bienestar social, modifican este proceso que debería de hacerse de forma natural, es decir que si el gobierno protege,  le da preferencias y beneficios a las personas de clase alta, o entran a un trabajo con las llamadas “palancas” sólo tomando en cuenta la condición económica, si insiste en proteger a los sujetos corruptos anima a los incompetentes a multiplicarse, desmotiva al competente y al prudente, elevando así el número de los primeros y desbalanceando el equilibrio natural; lo que da un proceso inverso que puede provocar el deterioro progresivo de la raza humana, explotándolos laboralmente, pagándoles un sueldo mínimo , aún cuando el trabajo y la capacidad de estos es mucho mayor que los que tienen privilegios.
O simplemente discriminan a las personas por su raza, ideología, pensamientos, gustos y en muchas ocasiones ponen solo a los que les convienen, o que a los que tienen mayor capital, o influencias.
Spencer exige que el científico social debe hacer un esfuerzo deliberado para liberarse de los prejuicios y pensamientos para que estos no influyan en su quehacer científico, o en sus teorías. Propone dejar de un lado sus relaciones de raza, país y de ciudadano, además de sus preferencias, intereses y gustos para no deformar la producción científica y de esta forma confrontar los problemas que se presentan como la explotación en este caso, ya que se pierden oportunidades de tener a gente eficiente y que de verdad produzca, darle las condiciones y el pago justo, para que de vuelta obtenga lo mismo y así haya verdaderos avances y beneficios para ambas partes. Sólo si reconocemos las capacidades, y el trabajo de los demás podremos avanzar como sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario