2011/10/20

Robert Merton.

PROBLEMA SOCIOLÓGICO: Narcotráfico.
Para Merton, la sociedad es un sistema que está constituido por una estructura que permanece en el tiempo, siendo un sistema un conjunto de elementos interdependientes, en equilibrio y que tienen la posibilidad de cambiar.
El narcotráfico es un delito contra la salud pública, consistente en la realización, normalmente con fines lucrativos, de actos que sirvan para promover, favorecer o facilitar el consumo ilegal de drogas naturales o sintéticas, ya sean estupefacientes, psicotrópicos o de cualquier otro tipo; es un problema del que la sociedad ha sido parte desde hace tiempo, pero en este momento el problema se ha ido incrementando y cada vez es más difícil luchar contra él, podría decirse que es un problema imparable.
Todos somos parte de este problema, ya que ataca directamente a los individuos de una sociedad, pero hay dos partes o manera de verlo, por lo tanto divide a la sociedad.

FUNCIONAL:
·         Muchos sectores opinan que sería bueno legalizar las drogas porque esa situación ofrecería la oportunidad de tener un mejor control sobre la calidad de las diversas sustancias dejando fuera a los laboratorios clandestinos, ya que al no haber un control sanitario sobre las mismas deriva la muerte de muchos adictos.
·         Se terminaría con la criminalidad asociada al negocio clandestino e ilegal;
·         Al legalizar las drogas, se haría más énfasis en los jóvenes sobre los problemas que consumirlas les ocasiona a la salud, se harían campañas para ello muy intensas.
·         El costo de prohibir el tráfico y el consumo es muy alto.
·         Al desaparecer el narcotráfico, la corrupción disminuiría considerablemente.
·         Si se legalizaran las drogas, su precio bajaría y ya no sería un negocio tan atractivo para muchos, incluso el gobierno podría cobrar impuestos por las ventas de drogas.
·         Prohibir el uso de drogas es como prohibir el consumo de alguna bebida gaseosa o comida rápida, causantes también de problemas de salud, simplemente porque a alguien se le ocurrió que debería ser así

DISFUNCIONAL:
·         Otros sectores opinan que legalizar las drogas acarrea un consumo desorbitante de las mismas y por ende se elevaría la delincuencia.
·         Los jóvenes consumirían drogas a más temprana edad y ello les ocasionaría un grave daño psíquico.
·         Por lo mismo para el gobierno implicaría más gastos de salud.

Funciones manifiestas:
La gente es consciente de que el problema existe, de que ha incrementado con el tiempo, y se dan cuanta porque ya es un tema muy común, podría decirse que están acostumbrados, no por eso están de acuerdo, pero es con algo que ya es común vivir; es parte de la sociedad enterarse por algún medio de la muerte de alguna persona importante víctima de alguna venganza o del hecho de que en su comunidad hay personas drogadictas, es aceptado de cierta manera, ya que no es algo que se denuncie, la realidad es que la mayoría de los crímenes son provocados directa o indirectamente por el narcotráfico y la gente lo sabe.
    Funciones latentes:
La sociedad no está consciente de todo lo que hay detrás del narcotráfico, saben que existe, saben lo que es, pero no se sabe los alcances que se tienen y la verdadera magnitud del problema.
El Narcotráfico implica más que gente vendiendo drogas, es un problema que ha alcanzado la cúspide en la sociedad, personas importantes en nuestro país y en el mundo se encuentran involucradas con este fenómeno, ayudan a los narcotraficantes y esto es algo de lo que la sociedad no se entera, habrá rumores pero no es algo que quieran saber, ya que lo que la gente espera es que las personas que se encuentran en el poder trabajen para erradicar este problema desde la raíz.
Esta actividad ha llegado a contaminar a las altas esferas militares y políticas. Por ejemplo, las campañas electorales son contaminadas con dinero proveniente del narcotráfico. Esto es algo difícil de comprobar, pero hay suficientes elementos para pensar que ello es posible.

2 comentarios:

  1. Me parece excelente que anotes estas pequeñas síntesis de lo esencial de la teoría de los autores sociològicos

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que escribís es sobre Robert Merton ?.

    ResponderEliminar